lunes, 3 de agosto de 2009

Acho: La Plaza más antigua de América

Acho: La Plaza de Toros mas antigua de America y la tercera de mayor antigüedad en el mundo.31


Fue construida por el mejor alarife que la ciudad tenia por entonces, Don Cristóbal de Bargas, por encargo de Agustín Hipólito de Landaburu, durante el gobierno del Virrey Amat y Junient, durante los años 1760 a 1768. Mas la historia de la construccion, narrada por Lopez, fue como sigue: "Las corridas celebradas en los días de carnaval de los años 1753 y 1754 por don Pedro José Bravo de Lagunas y Castilla habían sido tan exitosas desde el punto de vista artístico y económico que muchos pensaron que era indispensable construir una plaza firme, como las de España... en el año 1762 Miguel de Adrianzén se ofreció a construir en el lugar denominado Hacho, un coso no desmontable donde se comprometía a organizar tres corridas al año. Pedía una exclusividad de ocho años y pagar 1 000 pesos, 500 para S. M. El Rey de España y los otros 500 para alguna obra piadosa que designara el Virrey...el asunto no prosperó...En 1763 se concedió licencia a don Antonio de Navía Bolaños, conde del Valle de Oselle, para que pudiera organizar once corridas desde mediados de enero hasta mediados de febrero. Con este fin se construyó en el Acho una magnífica plaza desmontable que tenía la forma de un polígono de doce lados...constructor de nuestra plaza de Acho: don Agustín Hipólito de Landaburu, casado con doña Mariana de Belzunce...Landaburu, hacendado en la Villa de Cañete, otorgó poder a su cuñado Juan José Belzunce, el 9 de febrero de 1765, para que solicitara a las autoridades pertinentes se le otorgara licencia para fabricar en las inmediaciones de Lima "una plaza de firme para corridas de toros", que debían celebrarse en los días de carnaval. El 15 de junio de ese mismo año el virrey Amat expidió el decreto aprobatorio..." Continua acotando Lopez: "El dinero que demandara la construcción de la plaza firme del Acho debía ser costeado íntegramente por Landaburu. Este entregaría al Hospital General de Pobres 1 500 pesos al año. Una vez terminada la obra del edificio taurino dos peritos, uno elegido por Landaburu y el otro por los oficiales de las Cajas Reales, tasarían lo gastado en levantar el coso, reconociendo anualmente 1 000 pesos al generoso promotor de la fiesta brava, hasta que "corridos los años bastantes para descontarse una y otra, quedara la obra enteramente a beneficio de su Magestad." El 18 de junio de 1775 se firmó la escritura respectiva ante el escribano Bernardino Méndez de Zúñiga."

Con relacion a las caracteristicas arquitectonicas de la Plaza de toros de Acho, en particular sobre la descripción de la plaza, realizada sobre una planta ochavada, solo contamos con una "Relacion de Toros", encontrada por Don Aurelio Miró Quesada Sosa en la Biblioteca Nacional de Santiago de Chile: "Un plano de suelo igual y bien apisonado con 95 baras en su diámetro y 285 en su Circunferencia, se creyó bastante espacio para Circo...Ochenta ay cinco Quartos de Paredes dobles llenan el baxo del Ambito, que corre en Ochavos hermosísimos. Síguense encima tres Ordenes de Escaños, coronándose el primero con una fuerte Varanda de Valaustres y cinco gradillas en proporción, de las que tiene la última resplado su Asiento sobre la tabla de los Quartos de las Galerías. Estas 115 Viviendas superiores, cuya techumbre se extiende por todo el Tablado hasta la líneas perpendicular del pie, gozan de una comodidad perfecta. Su Varanda alta por aufer a que domina todo el Campo, es un Mirador de vista deliciosa. Esta está apoyada sobre unos Pilarones de adove apiramidados, que por la vanda exterior dan lugar a la Escalera de Pasamanos forrados con dos descansos y por de dentro forman Arcos, que sirven de Portales. A cada Ochavo corresponde una subida alta, y una Entrada baxa...El Toril, Oficina de gusto en todos sus apartamentos y la Xaula (así nombran el Gabinete Regio de nuestro Príncipe) hacen los dos semicírculos, y dividen el punto de los hechizoa a los ojos. La Puerta de la Plaza, los Poyos para los Toreros en redondo, y el Templador de en medio..."

El Virrey Amat, acostumbrado a las grandes diversiones, no se amilanó en mandar a edificar el coso, inaugurándolo el 30 de enero de 1766. En sus comienzos, la plaza era utilizada para corridas de toros y juegos de pelota, mas adelante veremos los usos contemporaneos de este espacio arquitectonico. En 1946 la plaza fue remodelada, creciendo en capacidad, y se reinaugura el 12 de octubre, dando inicio a la tradicional Feria del Señor de los Milagros, con un memorable cartel: Manolete, Dominguín, Ortega, Armillita, Luis Procuna y el nacional Alejandro Montani."


--------------------------------------



31 La anteceden solamente la Real Maestranza de Sevilla (1761) y la plaza de Zaragoza (1764). (López, 2005:74)

32 Lopez,2005:71
33 Lopez,2005:72
34 Lopez, 2005, 72-73


No hay comentarios:

Publicar un comentario