lunes, 3 de agosto de 2009

El barrio de abajo del puente.



El barrio de abajo del puente.

Las investigaciones arqueológicas y etnohistoricas nos han permitido conocer que, la antigüedad e identidad del Rímac es anterior a la colonización española, pues fue sede del Cacique de Taulichusco, y asentamiento de las culturas Lima e Ychma.


Raúl Porras Barrenechea, incide en el aspecto marginal a la ciudad, que nosotros ya habiamos señalado: "EL Rímac…, (de la voz indígena que refiriéndose al río, significa "el que habla"), siempre fue desde sus orígenes, "el otro lado" de la ciudad, cruzando el puente y detrás de la muralla." El historiador señala además que los tres mas antiguos vecinos o testimonios urbanos de Lima son, el río, el puente y la alameda, refiriéndose por supuesto, al puente de piedra construido el añ0 1610, a la alameda o paso de Acho, por el que se transitaba a la plaza de toros del mismo nombre y al río Rímac, que le inspira las siguientes palabras: "El río,…, humilde y sinuoso como el alma del indio, es un expoliado que se arrastra repitiendo una queja que habrá de convertirse en rugido en algunos de los periódicos desbordes de su cauce…hay limeños que, ante la escasez de volumen de sus aguas, sonríen de que se hayan tendido puentes para vadear aquella líquida ironía."


Este distrito de abajo el puente, fue convertido por los españoles en el Barrio de San Lázaro. Lo habitaron negros, mulatos e indios –todos pobres-, dedicándose a la artesanía y a la caza del camarón. Como analizaremos en los parágrafos siguientes, durante el siglo XVIII, la aristocracia busco convertirlo exprofesamente en un área de recreo, al estilo de francés, invirtiendo en la construcción de sus nuevos inmuebles: La Quinta Presa, Alameda de los Descalzos, el Paseo de Aguas, además de muchas Iglesias, y plazuelas. Durante la República no tuvo cambios sustanciales, salvo la reconstrucción del puente de piedra a inicios de 1900. Políticamente, el distrito fue creado el 2 de Febrero de 1920 por el Presidente Augusto B. Leguía, y, desde las dos primeras décadas del siglo XX, ha sido cuna del criollismo y de vates como Augusto y Elías Ascuez y Villanueva, Pedro Espinel, Luciano Huambachano, Filomeno Ormeño, Lucha Reyes, Braulio Sáncho Dávila, entre otros.

Actualmente, el Distrito del Rímac alberga más de 180,000 habitantes, con una PEA de 76,443. Interpretando esta ultima cifra, y observando el contorno de la Plaza de Acho, con solares inverosímilmente habitados –por el alto deterioro de sus instalaciones-, comercio a nivel familiar, y alto grado de delincuencia, sobre todo en materia de asaltos y robos, podemos sostener, que es muy probable que menos de la mitad de sus pobladores, tengan un trabajo decente.

En la fotografía se aprecia la tercera cuadra del Jirón Hualgayoc, frente a la puerta de entrada al Museo Taurino, las casas con fachadas simples y ventanas pequeñas, aparentemente de un piso y altillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario