lunes, 3 de agosto de 2009

EL MUSEO TAURINO: PROPUESTA DE SU GESTION CULTURAL COMO PATRIMONIO EDIFICADO


EL MUSEO TAURINO: PROPUESTA DE SU GESTION CULTURAL COMO PATRIMONIO EDIFICADO


Maestrante Zoila Esperanza Quevedo Pereyra




Elegimos como objeto de investigación al Museo Taurino de la Plaza de Acho, no tanto por una filiación a la tauromaquia, sino más bien por el afecto y nostalgia que nos inspira el distrito que lo alberga, el distrito de bajo el puente: El Rímac, que resulta ser no solo el más antiguo de la capital peruana, sino también el más tradicional.





Y es que, a pesar de lo desaliñado de su aspecto, con sus callejuelas sucias, fachadas e interiores de los inmuebles a punto de derrumbarse, víctimas de la tugurización y el hacinamiento, el Rímac continúa estando excluido de algún modo de Lima metropolitana. Lo separan de ella, ya no el muro perimetral de la ciudad impuesto en el siglo XVI, -pues la UNESCO con dictamen justiciero, lo incluyó dentro de los límites del denominado "Centro Histórico de Lima", declarándolo Patrimonio Cultural de la Humanidad"-, sino el olvido, la indiferencia y la ignorancia de su importancia, valor y significado, tanto para sus propios habitantes, como para el país y el mundo entero.



Mas, Miguel Angel Trotiño, teórico de la gestión y puesta en valor de los centros históricos, propone una fórmula esperanzadora, la cual orienta nuestra investigación y propuesta, que por cierto atraviesa, pero también excede los límites del estudio del bien cultural como puro patrimonio edificado:


"Los centros históricos, una de las creaciones más brillantes de la cultura universal, encierran un rico y diversificado patrimonio cultural cuya lectura, recuperación y reutilización productiva requiere planteamientos más amplios que los meramente arquitectónicos. Son conjuntos donde se relacionan variables múltiples: arquitectónicas, culturales, medioambientales, turísticas, etc. Esta imbricación de variables les da una especial singularidad patrimonial y medioambiental."



Entonces, correspondiéndonos ahora, entre otras tareas "introducirnos en el escenario del patrimonio edificado, como gestores del proceso, presenciando su rol y compromiso con la mejora de la sociedad", nos hemos planteado descubrir cuál sería el proceso y significado de la conservación y puesta en valor del patrimonio edificado que constituye la Plaza de Acho de Lima en el Rímac, donde se encuentra ubicado el Museo Taurino. Presentamos a continuación nuestros hallazgos: El redescubrimiento del Puente de Piedra del Rímac y la alameda o paseo de Acho, por donde se solía transitar rumbo a la plaza de toros. Llegamos a ellos a partir de analizar el rol y contexto urbano distrital; la accesibilidad a la locación del museo; el bien cultural material inmueble propiamente dicho –es decir, la Plaza de Acho-; .el museo con su identidad e historia, colección, estado de conservación y museografía; y la propuesta de la gestión cultural en sí.



Como hemos señalado, no pretendemos pues con las limitaciones de este humilde ensayo, descubrir nada, sino más bien, redescubrir, cuál es la importancia, cual es el valor y cual es el significado de esa plaza de toros –la segunda más antigua de todo el mundo-, la cual alberga a nuestro museo taurino, para el distrito del Rímac, para que ello sirva de elemento dinamizador de su propia historia contemporánea.


Consideramos que nuestro tema es de gran importancia, no solo porque el Museo Taurino de Plaza de Acho carece absolutamente de una estrategia de gestión cultural propia, sino también su distrito rimense, asi como los organismos públicos y privados –incluidos los que guardan atribuciones funcionales en el sector cultura-, carecen de políticas públicas y privadas. Consideramos que, una adecuada gestión cultural del Museo Taurino, a partir de su contenedor arquitectónico, la Plaza de Acho, puede generar alternativas para el desarrollo de los pobladores del distrito del Rímac, como ocurriría con una adecuada actividad turística en dicha zona. Así lo sostiene Trotiño:


"… el Turismo puede significar la revitalización económica de las ciudades históricas…El Turismo induce procesos de revalorización de recursos locales que pueden estar infrautilizados y de aquellos que se encuentran en grave proceso de deterioro, así como dinámicas de renacimiento cultural… propicia la aparición de una oferta cultural diversificada que es consumida tanto por los turistas como por los residentes."

2 comentarios:

  1. Interesante propuesta sería ideal acompañar algunas fotos del Museo y de algunos ambientes interiores y del exterior de la Plaza de Acho, que importante es darle valor a nuestra cultura y al pasado. Saludos Amiga

    ResponderEliminar
  2. Ya vi las fotos, buena ayuda visual y enlaces web. !Muy bueno!

    ResponderEliminar