lunes, 3 de agosto de 2009

Un museo para la Tauromaquía Limeña




Un museo para la tauromaquia limena.


El antecedente lo encontramos en la Resolución Suprema Nro. 2900-72-ED, del 28 de Diciembre de 1972, que ordena la creación del Museo Taurino. Inicialmente estuvo ubicado en Jirón Conde de Superunda (antigua calle Matavilela, Nro. 341, Lima0. Fue hecho a base de la colección Berckemeyer, quien fue el gestor de este primer proyecto, encargándole a Héctor Velarde la restauración de este inmueble. El propio coleccionista catalogara su obra en una publicación realizada en Mexico El Arquitecto limeño José Cabieses y García Seminario, intervino también dicha casona, que fue reabierta por los herederos del coleccionista en anos posteriores, pero ha quedado en manos de estos particulares.




El Museo taurino de la Plaza de Acho, en cambio, fue conformado en base a las donaciones de varios otros coleccionistas, amantes de la tauromaquia y familiares de toreros de Lima y los que anduvieren de paso por esta ciudad capital, precisamente para dejar huella de esto y de las faenas respectivas. Los ambientes para su uso, fueron diseñados especialmente para ello por el Arquitecto Miro Quesada y fue construido por la compañía Grana y Montero. Se trata de un espacio de un solo piso, ubicado en el primer nivel, constituido por dos salas, una de acceso, con oficinas administrativas a la mano derecha y otro espacio dividido por biombos de madera. Consta de mas de un millar de oleos, dibujos, sanguinas, acuarelas; también fotografías, vestidos de toreros completos; cabezas de toros disecadas; y toda la parafernalia de la Tauromaquia.

Lamentablemente, la conservación de estos bienes culturales no se hallan en un estado optimo de conservación. Sino mas bien en un alto nivel de suciedad y deterioro, por ejemplo, algunos de sus oleos –entre los cuales figura un autentico Picasso-, están expuestos a focos de luz directa.
Abundando en el error y en la ausencia de gestion cultural, no existe guión ni propuesta museográfica alguna. Simplemente se ha abarrotado el espacio al gusto del encargado, verificandose la presencia de zonas de humedad y filtraciones en el techo. Finalmente, El Museo nunca ha contratado un especialista en la materia para efectuar tal labor.

El Museo Taurino pertenece a la Sociedad de Beneficencia Publica de Lima. Es por tanto un organismo público. No recibe financiamiento ni auspicio alguno del Estado, además del presupuestado, ni de ningún otro sector de la sociedad. Sra.Elita Moreno es su actual Administradora. Además de ella, solo existe un encargado, un Contador Público, que hace las veces de guía de turismo; un empleado de limpieza y un vigilante.

En cuanto al numero de visitantes puede tener trescientos visitantes en un solo dia –durante las temporadas de corridas-; Y también, ningún visitante en una semana entera. El público es extranjero en su gran mayoría Los pobladores del Rímac nunca visitan el Museo, según version del encargado de esta institución, quien sostiene ademas que el Museo Taurino no pertenece a ninguna red; ni de museos, ni de turismo, ni cultural y que no existe ninguna labor de gestión cultural en el Museo, ni ningún plan o proyecto sobre la misma, actualmente.


________________________



36 Berckemeyer y Pazos, Fernando. 1966. El arte y los toros. México D.F.

37 Entrevista al responsable de sala del Museo Taurino de la Plaza de Acho realizado por la autora, el 15 de Mayo del 2009.

3 comentarios:

  1. Un museo olvidado, en un distrito tradicional. Quizás la poca asistencia se deba al rechazo que existe o podría existir frente a las corridas de toros.

    Por otro lado, el estudio y casi diagnóstico del Museo, aporta para conocer la realidad de los museos del Centro Histórico de Lima.

    Saludos

    Rosa Facio Astocondor

    ResponderEliminar
  2. donde queda el museo, en la misma plaza de acho?
    GRACIAS

    ResponderEliminar
  3. Interesante, entonces, el Museo de conde de Superunda aún existe?

    ResponderEliminar